Descripción de proyecto

Diseño de alternativas con nuevos materiales como capa de subbalasto para las líneas ferroviarias

Como objetivo operativo, el presente estudio pretende obtener conclusiones sobre el comportamiento de una vía de alta velocidad cuya capa de subbalasto esté constituida por una capa de mezcla de material alternativos, y compararlo con el comportamiento de una vía con capa de subbalasto granular convencional.

El objetivo general a largo plazo es proporcionar una alternativa viable a la capa granular de subbalasto mediante el empleo de productos alternativos, con la premisa de no modificar la actual configuración de las capas inferiores ni superiores de la infraestructura ferroviaria.

El principal objetivo técnico que se pretenden alcanzar con este proyecto se centra en desarrollar una alternativa viable al material granular que se emplea actualmente, bien sea mediante el empleo de materiales alternativos o que complemente el actualmente utilizado tales que las prestaciones alcanzadas sean iguales o superiores.

Alcanzando este objetivo se conseguirá:

  • Reducir la utilización de material natural.
  • Minimizar el impacto ambiental de la explotación de canteras a cielo abierto.
  • Reutilización de materiales en desuso, difíciles de eliminar.
  • Disminución de las necesidades de mantenimiento de la Infra y superestructura.
  • Disminución de las vibraciones transmitidas.

El alcance de este proyecto no se va a limitar al estudio de una alternativa única, sino que se van a diseñar, ensayar y validar varias tipologías. Del análisis de cada una de ellas se obtendrá la alternativa más viable que cumpla con unos objetivos técnicos y económicos previamente marcados.

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