Descripción de proyecto

Desarrollo y validación de un nuevo sistema de depuración de aguas por optimización de la aireación

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo esquema de funcionamiento de las EDARs, basando el cambio en la forma de aireación de reactor aerobio por fangos activos, que es donde se produce el mayor consumo energético de la planta, y también el punto fundamental a controlar para el correcto funcionamiento de la misma.

Además del cambio en el reactor aerobio, también se procede a realizar algunos cambios en la estructura general, para optimizar la eliminación de nutrientes como nitrógeno y fósforo, y de olores. Estos cambios se explicarán más detalladamente en el punto de planificación del proyecto, en la fase de validación.

El desarrollo de este nuevo esquema pretende servir como modelo a futuras construcciones de estaciones depuradoras, cuyo funcionamiento se asemeje al propuesto en este caso de investigación. También puede ser aplicable a nuevas construcciones que, inicialmente, abastezcan a una población reducida, pero se prevea un aumento considerable de la misma, como consecuencia del aumento demográfico de la zona.

figura7

El principal avance científico propuesto en este proyecto de investigación es el desarrollo de reactor de flujo pistón con aireación proporcional. Las soplantes de aireación y las válvulas están automatizadas, y funcionan según las necesidades de la planta, consiguiendo de esta manera una significativa reducción en el consumo energético. Esto se controla mediante sensores de oxígeno, temperatura, presión y conductividad introducidos en el reactor flujo-pistón. La administración de aire se produce según las necesidades a lo largo del reactor. Inicialmente se requiere un mayor aporte, puesto que la cantidad de materia orgánica en el agua es mayor y, progresivamente, esta necesidad se va reduciendo. El consumo energético se redujo en más de un 40 % respecto a la situación inicial.

Volver a arriba