Descripción de proyecto
Desarrollo de una nueva técnica de hincado de canalizaciones de gran diámetro para la conducción de agua potable
El presente proyecto pretende llevar a cabo una investigación sistemática, que sirva como base para poder desarrollar posteriormente un sistema de ejecución de obra capaz de solucionar los problemas constructivos que ocasionan las cuencas de los ríos, cuando éstas deben ser atravesadas por una conducción de agua.
La solución propuesta por el grupo OCIDE es la realización del cruce de un río mediante una perforación extremadamente oblicua dirigida (PEOD). Este es un sistema que permite evitar obstáculos bajo tierra o agua y ejecutar perforaciones curvadas sin la apertura de zanjas.
La perforación extremadamente oblicua dirigida, como método de tecnología sin zanja, es una técnica en realización de obras no destructivas que también puede servir para dar solución a problemas de protección medioambiental.
El proceso consistirá en perforar un microtúnel por medio de la inyección de un fluido de perforación a alta presión regulada. Una vez ejecutada la perforación piloto, que conecta el punto de entrada y salida deseado, se procede al ensanche de ésta hasta conseguir el diámetro necesario para la introducción de la tubería. Dicha introducción se realiza en sentido regresivo, quedando instalada sin tensiones. La principal característica de esta metodología es que la tubería queda fijada de manera que sigue la forma de la cuenca que debe vencer, o la forma del tipo de obstáculo en cuestión, pudiendo definirse formas muy oblicuas.
Comentarios desactivados